domingo, 28 de octubre de 2012

Octubre: Petit-Tatin de Chocolate en vaso

Un clásico reinventado en vaso, en el que la manzana asada con canela combina a la perfección con el chocolate.


Tatin de manzana
Manzanas         2 uds.
Azúcar            25 gr.
Miel                10 gr.
Mantequilla     10 gr.
Canela en polvo c.s.
Elaboración:
Pelar las manzanas, cortarlas en trocitos y retirar el corazón.
Colocarlas en una fuente y esparcir por encima el azúcar, la miel, la mantequilla y la canela en polvo. Cubrir la fuente con un papel film transparente y cocer en el microondas unos minutos, justo hasta que estén tiernas y blandas.

Mousse de chocolate
Chocolate negro 75% 200 gr.
Nata Montada 200 gr.
Nata líquida 100 ml.
Elaboración:
Hervir la nata líquida y añadirla al chocolate picado. Mezclarlo bien y cuando la crema esté a 31ºC, añadir la nata montada.
Moverla hasta que esté homogénea.

Montaje:
En un vaso ancho, colocar la manzana en el fondo y cubrir con la mousse de chocolate. Dejar reposar en el frigorífico y decorar con trozos de manzana, menta fresca y filigranas de chocolate.

12 de octubre Día del Pilar (Record Guiness)

Este año para la Fiesta del Pilar, el grupo "La Vaguada" ha decidido batir el Record Guiness del Cumpleaños más grande del Mundo y para celebrar el evento pidió a la Escuela de Pastelería de Madrid que le preparara una tarta. Yo tuve el honor de colaborar en la elaboración de la Tarta junto al Maestro Pastelero Justo Almendrote. Los medios ante lo atractivo de este evento decidieron venir a grabar la elaboración de la tarta, y asi promocionar las Fiestas del Pilar. Esta es mi segunda colaboración en la obtención de un Record Guiness junto a la del Pino de Chocolate más grande del mundo.

Curso de Bollería Artesana

En este mes de septiembre he tenido el placer de impartir un curso de Bollería Artesana en la Escuela Gastronómica, o como sus dueñas prefieren que la llamen: "Central del Buen Gusto", A punto. En este curso aprendimos las técnicas básicas en la elaboración de piezas de bollería y bollería hojaldrada. Hicimos croissants, suizos, caracolas, bambas, ...

 







 Fotos del curso de bollería artesanal - Librería A Punto

Bueno, solo me queda daros las gracias a todos los asistentes por pasar un rato tan divertido y agradable con vosotros y pedir perdón a todos los que os quedasteis fuera, pero el espacio es limitado y no podíamos aceptar a más alumnos. Pero repetiremos el curso para que todos podáis asistir.
Saludos y os deseo que paséis un dulce día.

viernes, 12 de octubre de 2012

Septiembre: Pestiños

El pestiño es un dulce típico madrileño, cuya receta es de origen árabe y retocado posteriormente en los conventos religiosos en los que incluyeron aromas de licores.

La receta que comparto con vosotros fue galardonada con el Premio al "Mejor Dulce Típico de Madrid" de 2007. Cuyo creador es el Maestro Pastelero Justo Almendrote.



Ingredientes:
Harina floja        500gr.
Manteca            100gr.
Vino Blanco      175gr.
Azúcar                50gr.
Sal                        5gr.
Sésamo
Anís Verde
Ralladura de Naranja

Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme. Estirar con el rodillo y cortar cuadrados de unos 7 cm. Estirar de dos puntas opuestas y pegar en el centro. Posteriormente freír en abundante aceite caliente. Rebozar en azúcar aun calientes o bañar en un jarabe de miel.

Baño de miel
Azúcar     600gr.
Miel             1kg.
Agua        300cl.

Dar un hervor al agua con el azúcar y añadir la miel.

Agosto: Bombón de Morcilla.

Para promocionar el lanzamiento de su cebolla frita crujiente, Santa Rita Harinas puso en marcha un concurso para encontrar nuevas aplicaciones a su producto. Esta fue mi aportación.

Bombón de Morcilla y Cebolla crujiente
Ingredientes:
•100 gramos de morcilla

•100 gramos de queso quark espeso (también se puede utilizar queso de untar)
•1 c/s de miel de azahar
•c/n de cebolla crujiente Santa Rita

Preparación:Retira la piel de la morcilla y ponla en un cuenco para desmenuzarla. Incorpora el speisequark (quark espeso) y la miel. Mezcla hasta que los tres ingredientes estén bien integrados, formando una masa homogénea como cuando elaboramos trufas de chocolate.

Deja enfriar en el frigorífico, con el recipiente tapado. Retira la preparación de morcilla del frigorífico y forma diez o doce bolas, después pásalas por la cebolla crujiente para rebozarlas.
Este tipo de eaboraciones entrarían dentro de la categoría de Pastelería Salada.

http://www.santaritaharinas.com/bombon-de-morcilla-y-cebolla-crujiente/