miércoles, 29 de febrero de 2012

Febrero: Chocolate blanco, Cava y Frambuesas

Febrero, el mes del amor.
Tarta de chocolate blanco y frambuesas con un baño de cava. Perfecta combinación de sabores para el dia de los enamorados.


Mousse de chocolate blanco

Crema inglesa de base                          160gr
Cobertura Blanca                                   220gr
Nata semimontada                               380gr
Hojas de gelatina                                  3 u.
Calentar la crema inglesa y añadir las hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas. Verter sobre el chocolate. Emulsionar el conjunto, y cuando esté a unos 30ºC, añadir la nata semimontada. Llenar moldes y congelar. 
Crema inglesa de base
Leche                                      250gr
Nata líquida                           350gr
Yemas de huevo                    350gr
Azúcar invertido                    140gr
Media vaina de vainilla
Calentar todos los ingredientes hasta unos 85ºC. Colar y usar al momento para integrar en las preparaciones o enfriar rápido hasta estabilizar la temperatura de 0 a 4ºC.
Baño de cava

Cava                        100gr
Jarabe                    100gr

Jarabe

Azúcar                  60gr
Agua                      50gr

Mezclar el agua con el azúcar y cocer hasta que rompa a hervir.

Bizcocho sin harina

Claras                    8u. (350gr)
Azúcar                 120gr
Yemas                    4u. (100gr)
Mantequilla          70gr

Montar las claras con el azúcar a punto de nieve. Por otro lado, montar las yemas y cuando estén, mezclarlas con las claras montadas. Añadir cuidadosamente la mantequilla en pomada (textura blanda y cremosa por encima de 30ºC) a la mezcla anterior.  Llenar moldes y cocer a 200ºC durante 7 minutos aproximadamente.

Montaje

Sobre un disco de bizcocho calado con el baño de cava, de mayor tamaño que el molde de la mousse, esparcir mermelada de frambuesa. Colocar en el centro la mousse de chocolate blanco y rodearla de frambuesas. Bañar de gelatina neutra. Bordear con nata montada y decorar con hilos y corazones de chocolate.

miércoles, 1 de febrero de 2012

VIII Salón del Chocolate de Madrid

El Salón del Chocolate ha vuelto, un año más, al Centro Comercial Moda Shopping de Madrid. Del 27 al 30 de octubre los paladares más golosos pudieron disfrutar del chocolate en todas sus formas, texturas y sabores.
Aparte, con motivo de la celebración de Halloween, el 8º Salón del Chocolate Moda Shopping se transformó en un evento muy “terrorífico” ya que las telarañas y las típicas calabazas de Halloween estuvieron muy presentes en este salón que tuvo, entre sus expositores, a reconocidos pasteleros y artesanos del chocolate.



Estas fotos son de la pieza de chocolate realizada en la Escuela de Pastelería de Madrid para el 8º Salón del Chocolate. Para su elaboración utilizamos más de 40 kilos de chocolate. El Frankenstein y el Castillo están realizados con moldes de huevos y el árbol lo realicé sin moldes, con la técnica del chocolate emulsionado y tallándolo a mano.
Esta pieza ha sido diseña y elaborada por el Maestro Justo Almendrote, David Carreño, Juan Cano, Juan Antonio Parejo y por mí, David Cristóbal.