domingo, 29 de enero de 2012

Enero: Elipse de Café y Vainilla

En esta nueva sección iré publicando mensualmente nuevas recetas de postres, tartas, bombones, etc. Para este primera publicación, he elaborado un postre de forma elíptica cuya combinación de sabores emula a la de un auténtico café capucciono.
         
                          
Cremoso de café
Nata 35% M.G.    500gr
Azúcar                    75gr
Café soluble           S.C. (al gusto)
Yemas de huevo     120gr
Hojas de gelatina      18g
Elaboración:
1.- Realizar una infusión con la nata, el café y el azúcar.
2.- Colar y añadir las yemas. Cocer a la inglesa (85ºC) sin dejar de remover para que no se pegue.
3.- Fundir en ella las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría.
4.- Llenar los moldes hasta la mitad y reservar en la nevera.
Mousse de Vainilla
Nata 35% M.G.    550gr
Merengue              257gr
Hojas de gelatina     18gr
Vainas de vainilla      1ud.
Leche                    300gr
Azúcar invertido       50gr
Elaboración:
1.- Realizar una infusión con la leche, el azúcar y la vainilla. Para sacarle el máximo sabor a la vainilla, abriremos la vaina por la mitad y con una puntilla rascaremos el interior de la vaina para sacar las semillas y añadiremos las vainas y las semillas a la leche.
2.- Colar y añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría.
3.- Cuando el conjunto esté a 30ºC aproximadamente, incorporar el merengue y mezclar bien.
4.- Incorporar la nata semimontada con mucha suavidad.
5.- Rellenar el resto del molde con la mousse y guardar en congelador.
Montaje:
1.- Desmoldar el postre y bañar con gelatina neutra.
2.- Decorar con fideos de chocolate y granos de café de chocolate.

viernes, 27 de enero de 2012

Dulces Navideños

Para estas Navidades preparé un taller de Dulces Navideños para niños. En este taller elaboramos un turrón crujiente de chocolate y kikos con un formato especial: un pino en tres dimensiones, aprovechando un molde de silicona cedido por Lekue. Y además para promocionar el libro Bizcoletas del Pais Aguilar, elaboramos unas bizcoletas navideñas diseñadas por mi.

Dulces Terrorificos (Taller Halloween)

Con motivo de Halloween la Escuela Gastronómica de A Punto me pidió que preparara un taller especial para niños. Y éste fue el resultado: un surtido de dulces terroríficos en los que destacaron los dedos de bruja, las tarántulas y los murciélagos.









Mejor postre del año 2011






















El dia 3 de Noviembre de 2011 tuvo lugar el FAST&CASUALFORUM 2011 en el hotel Holiday Inn. Dentro de las actividades de este certamen gastronómico, se celebró la I EDICIÓN DEL CONCURSO DEL POSTRE DEL AÑO, un concurso a nivel nacional organizado por la revista NEW RESTAURACION.
En esta primera edición conseguí alzarme con el máximo galardón al proclamarme campeón y conseguir el 1er Puesto con mi elaboración "TAMAR DE CHOCOLATE Y PISTACHO".
En este postre se combina el dulce natural del dátil (Tamar) con un pequeño toque salado del pistacho y el amargor del chocolate negro, todo ello equilibrado por el moscatel que aumenta las cualidades organolépticas del postre. Además, en este postre disfrutaremos de cuatro texturas: la untuosa del dátil, la cremosa del pistacho, la crujiente del chocolate y la líquida del Moscatel.
Para presentar este postre decidí utilizar el dátil como soporte, deshuesándolo y rellenándolo con la crema de pistacho, para posteriormente bañarlo con una cobertura de origen Costa Rica al 60% de cacao. Y para introducir el moscatel (Mistela mig segle) dentro del postre me serví de una pipeta de plástico que clavé en el dátil. De esta forma pude presentar el postre en una sola pieza y darle un toque moderno y versátil, facilitando el maridaje al comensal.